La mejor manera de obtener puntajes altos en el IELTS es estudiar, estudiar, estudiar. Entonces, veamos algunos pasos básicos para que te estudies y te sientas seguro.

1. Familiarízate con el formato IELTS

Lo primero es lo primero. Querrás conocer de cerca y de manera personal la prueba de IELTS. Descubre qué lo hace funcionar. Sus preguntas favoritas, temas, color, película, lugar preferido, esperanzas y sueños. Eso significa revisar el contenido de la prueba: el FORMATO.

¡Conocer el formato también es muy recomendable para personas nativas de inglés! Es fácil sentirse demasiado confiado acerca de la prueba cuando se ha estado usando el inglés toda su vida. ¡PERO si desea obtener el mejor puntaje posible, necesitas familiarizarte con el formato del examen!

Entonces, descubre qué tipos de preguntas y tipos de tareas te harán en las diferentes secciones del examen. El formato de prueba IELTS se presenta en las siguientes secciones:

👂Escucha (30 minutos)

Escuchará cuatro grabaciones de personas nativas de inglés y luego tendrás que escribir tus respuestas a una serie de preguntas.

  • Grabación 1: una conversación entre dos personas en un contexto social cotidiano.
  • Grabación 2: un monólogo ambientado en un contexto social cotidiano.
  • Grabación 3: una conversación de hasta cuatro personas en un contexto educativo o de capacitación.
  • Grabación 4: un monólogo sobre un tema académico.

Se te evaluará tu capacidad para comprender las ideas principales y la información objetiva, las opiniones y actitudes de los oradores, el propósito de una declaración y tu capacidad para seguir el desarrollo de las ideas de conversación.

📚 Lectura (60 minutos)

Te darán 40 preguntas, probando tus habilidades de lectura: lectura de lo esencial, ideas principales, detalles, comprensión de argumentos lógicos y reconocimiento de la opinión y el propósito de un escritor. Incluye extractos de libros, revistas, periódicos, avisos y otros materiales que encontrarás diariamente en un entorno de habla inglesa.

🖊️ Escrito (60 minutos)

Tendrás dos tareas:

  • Se te presentará una situación y se te pedirá que escribas una carta de solicitud (ya sea personal, semiformal o formal)
  • Escribirás un ensayo en respuesta a un punto de vista, argumento o problema.

👄 Hablado (11-14 minutos)

  • Parte 1: el examinador te hará preguntas generales sobre usted y sobre una variedad de temas familiares, como el hogar, la familia, el trabajo, los estudios y los intereses.
  • Parte 2: se te entregará una tarjeta que pide que hables sobre un tema en particular. El examinador hará una o dos preguntas sobre el mismo tema.
  • Parte 3: se te harán más preguntas sobre el tema en la Parte 2. Estas te darán la oportunidad de discutir ideas y temas más abstractos.

¡Todas estas secciones serán evaluadas en menos de tres horas! Entonces, estás viendo un tiempo de prueba total de 2 horas y 45 minutos. La buena noticia es que si deseas evitar sentirse abrumado, tienes la opción de completar el componente Speaking por separado. Puedes  realizar la evaluación oral hasta una semana antes o después de las otras pruebas.


2. Hacer pruebas de ensayo:

Las pruebas de muestra son una excelente manera de entender el examen IELTS. El sitio web de IELTS ofrece un montón de preguntas de prueba de muestra que puedes analizar en tu tiempo libre para ayudarte a estudiar. Esta es una de las mejores formas de obtener un indicador de los tipos de preguntas que te darán, así como una indicación de cómo se desempeñará el examen real de IELTS.

3. Échale un vistazo a los materiales oficiales de práctica de IELTS:

Si buscas algunos recursos adicionales, puedes comprar el CD oficial de materiales de práctica IELTS en tu centro local de pruebas. Este viene en dos volúmenes que ofrecen muestras completas de las pruebas de comprensión auditiva, lectura, escritura y expresión oral.

Estos muestran ejemplos de respuestas y comentarios del examinador. Estos son los únicos materiales de práctica aprobados (oficialmente) por los socios de IELTS. Así que asegúrate de que si compras algún recurso de estudio, sean estos. ¿No tiene sentido que estudies las cosas equivocadas o si?

4. Prueba un curso de preparación:

Si sientes que necesita asistencia adicional para la preparación de los exámenes, solo busca en tu centro local de IELTS o escuela de inglés. Puedes organizar para asistir a un curso de preparación, donde obtendrás mucha asistencia y mejorarás tu rendimiento. Existe la opción de realizar cursos individuales o grupales con un tutor. Por lo tanto, todo depende de qué tipo de entorno de aprendizaje se adapte a ti. Al fin y al cabo, todos somos diferentes.