Si te encuentras al otro lado del mundo trabajando y estudiando, debes saber que, siempre que cuentes con la visa correspondiente, tienes los mismos derechos laborales que cualquier australiano, independientemente de tu nacionalidad. Te voy a contar todo lo que tienes que saber sobre el Fair Work en Australia.

Al margen del rubro que elijas para trabajar, existen derechos y obligaciones que involucran tanto a empleadores como empleados.

Qué debes saber antes de comenzar a trabajar

👉 Tus derechos: tu paga, tus horarios de trabajo, tus tareas, las condiciones de tu período de prueba (si lo hubiera), etc.

👉 Tus obligaciones: ser puntual y confiable, desarrollar tus quehaceres correctamente, aceptar las políticas y reglas de la empresa (siempre que no impliquen la pérdida de alguno de tus derechos laborales).

¿Qué es Fair Work Ombudsman?

Es la institución encargada de supervisar que las condiciones y leyes laborales de Australia se cumplan. Presta servicios gratuitos y su sitio web está traducido a más de 20 idiomas para garantizar que trabajadores de cualquier nacionalidad tengan acceso.

Principales funciones

  • Brinda información acerca de los derechos laborales a través de diferentes publicaciones.
  • Ofrece capacitaciones a empleados y empleadores sobre sus respectivos derechos y obligaciones.
  • Colabora en la resolución de conflictos laborales.
  • Recepta las denuncias sobre explotación laboral.

¿Cómo contactar a Fair Work?

La mejor manera es llamar de 8am a 5:30pm de Lunes a Viernes. El número de teléfono es 13 13 94

13 13 94

Antes de llamar ten listo:

  1. Tus payslips
  2. Contrato o carta de oferta
  3. Nombre de la empresa
  4. ABN de la empresa
  5. Una descripción de lo que haces y tu cargo.
  6. Tener tu tipo de empleo (casual, full-time, part-time)

Salario mínimo australiano

El salario bruto (antes de la deducción de impuestos) es de $18.93 AUD por hora. Por un trabajo de medio tiempo, es decir 20 horas semanales, deberías cobrar aproximadamente $378 AUD (menos impuestos) por semana. Existe una calculadora online que te permite sacar números más exactos.

Salario mínimo quiere decir que en ningún trabajo y sin importar la tarea que realices puedes cobrar menos que esto. Es cierto que en las grandes ciudades algunos empleadores suelen pagar un poco más, pero depende de cada uno.

Nota:

✋Trabajar los días feriados (https://www.fairwork.gov.au/leave/public-holidays) implica que cobrarás cada hora como extra.

✋ Por año trabajado corresponden cuatro semanas de vacaciones pagas (a menos que seas casual).

✋ Según Fair Work, como casual tienes derecho a una paga más alta.

Conceptos claros

👉 Empleado (TFN) o Contractor (ABN). El primero trabaja para una empresa y goza de derechos laborales como un salario mínimo y jubilación y el empleador debe pagar los impuestos y el seguro de indemnización. El segundo, es un trabajador independiente que no tiene un salario mínimo, sino que negocia una tarifa por medio de un contrato y debe pagar sus impuestos y pensión por su cuenta.

👉 Laudos o convenios. Los primeros son documentos legales que fijan los salarios y las condiciones de trabajo según cada industria laboral. Los segundos establecen lo mismo que los anteriores, pero para una o varias empresas.

Ingresa al sitio web de Fair Work en Español acá

Passporr es una plataforma en línea que provee préstamos sin interés para estudio a estudiantes internacionales para ayudarles con con el progreso de sus estudios en el exterior.

Si quieres saber más acerca de préstamos sin interés para estudio, envíanos un correo a hola@passporr.com o envía un mensaje de WhatsApp al 0433594026.